jueves, 17 de septiembre de 2015

La imposibilidad de calcular ingresos y grandes conjunciones en tiempos antiguos

EN los últimos años se ha intentado rescatar el uso de las técnicas tradicionales aplicadas a los juicios mundanos, los cuáles se habían estancado a mediados del siglo pasado. Sépase las grandes conjunciones y mutaciones, así como los ingresos. Efectivamente, dichas técnicas pertenecen a nuestro bagaje tradicional, mas la falta de traducciones ha llevado a gran cantidad de practicantes a errar en la utilización de dichas herramientas, de tal forma que las reglas establecidas ya no son aplicables. 

Hoy en día calculamos los movimientos de los planetas mediante dispositivos electrónicos, los resultados son extremadamente precisos, logrando identificar incluso el término del Ascendente de la Gran conjunción en Aries. Aquí dejo estos dos párrafos del siglo XII donde comprobamos que dicho cálculo era imposible en esos tiempos. Por el hecho de que los astrólogos no podían calcular con exactitud estas cartas mundanas, los aforismos que conservamos dedicados a juzgar los acontecimientos políticos, económicos y climáticos estaban pensados para el uso exclusivo de las syzygy anterior más cercanas al evento. 

11.  Muchos piensan que los científicos pueden determinar el signo ascendente y la hora de la conjunción de los planetas superiores. Pero esto es imposible por dos razones. La primera porque la locación de Saturno y Júpiter no es la misma en todas las tablas, no incluso en las tablas de los científicos verdaderamente experimentados, y no incluso si ignoramos el desacuerdo entre los científicos indios y los científicos experimentados, porque las diferencias entre ellos hoy día es aproximadamente 9º. De nuevo si supiéramos la locación de Saturno en su movimiento directo, e incluso si la locación de Júpiter fuera correcta y verdadera en alguna tabla basada en la experiencia, no seríamos capaces de encontrar el momento de la conjunción, y por la lentitud de la moción de estos dos planetas. Es un gran logro si podemos conocer el día de la conjunción.
12.  Ahora, daré otra explicación. Tolomeo dice: Los científicos de nuestra generación presumen que pueden encontrar el signo del Ascendente de la revolución del año en cualquier ciudad, que es el momento cuando el Sol entra en Aries. Pero yo digo que no puedo hacer eso y que aquellos que me precedieron no sabían cómo; tampoco aquellos que vendrán después de mí.  

Rabí Abraham ben Meir ibn Ezra
El Libro del Mundo                    
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario